UNESCO: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
David de Prado y Mª José Benítez
Extractos de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, UNESCO, París 1998
“Los sistemas de educación superior deben aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para cambiar y provocar cambios, para atender a las necesidades sociales y promover la solidaridad y la igualdad; deben preservar y ejercer el rigor científico y la originalidad (...) como condición básica para atender y mantener un nivel indispensable de calidad; y deben colocar estudiantes en el centro de sus preocupaciones, dentro de una perspectiva continuada, para así permitir su integración total en la sociedad de conocimiento global del nuevo siglo”
1. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Artículo 1. Misión de educar, formar y realizar investigaciones.
“Formar ciudadanos responsables capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana (...) ofreciendo cualificaciones relevantes (...)” combinando “conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que se adapten constantemente a las necesidades presentes y futuras de la sociedad”
Artículo 2. Función ética, autonomía, responsabilidad y función preventiva.
“Ejercer un tipo de autoridad intelectual que la sociedad necesita (...) mediante un análisis permanente de las nuevas tendencias sociales (...) actuando así como una referencia para la previsión, alerta y prevención. Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente los valores aceptados universalmente, particularmente la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidariacadémica y autonomía plenas” siendo tan responsable como la sociedad y rindiendo cuentas a ella. “Desempeñar su papel en la identificación y tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de las comunidades, naciones y de la sociedad global.”
2. NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Artículo 3. Igualdad de acceso.
Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres.
Con el objetivo de “asegurar un sistema equitativo y no discriminatorio de educación superior basado en el principio de mérito. Son necesarios más esfuerzos para eliminar de la educación superior todos los estereotipos (...) Debe existir un esfuerzo para eliminar los obstáculos políticos y sociales culpables de que las mujeres estén insuficientemente representadas y favorecer particularmente la participación activa de las mujeres en los niveles de elaboración de políticas (...) tanto en la educación superior como en la sociedad”
Artículo 5. Promoción del saber mediante la investigación en la ciencia, en el arte y en las ciencias humanas y la divulgación de sus resultados.
“Los sistemas de educación superior” tienen el de deber de “promover los estudios de posgrado. La innovación, la interdisciplinariedad y la trasdisciplinariedad deben ser fomentadas y reforzadas en estos programas, basando las orientaciones de largo plazo en objetivos y necesidades sociales y culturales”
Artículo 6. Orientación a largo plazo basada en la importancia de la educación superior.
“La educación superior debe reforzar su papel de servicio extensivo a la sociedad, especialmente a las actividades relacionadas con la eliminación de la pobreza, intolerancia, violencia, analfabetismo, hambre, degradación del medio ambiente (...) principalmente por medio de una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar de análisis de los problemas (...), debe ampliar su contribución para el desarrollo del sistema educacional como un todo, especialmente mediante la mejora de la formación del personal docente, de la elaboración de planes curriculares y de la investigación sobre educación”
Artículo 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trababjo, ananlizar y prevenir las necesidades de la sociedad.
dad (...). DisfrutarArtículo 8. Diversificación como forma de ampliar la igualdad de oportunidades.
Los “sistemas más diversificados de educación superior” deben estar caracterizados por “nuevos tipos de instituciones de enseñanza terciaria (...) ofrecer una amplia variedad en las oportunidades de educación y formación: (...) cursos breves, horarios flexibles, cursos en módulos, enseñanza a distancia con apoyo, etc.”
Artículo 9. Aproximaciones educacionales innovadoras: pensamiento crítico y creatividad.
“En mundo de rápidos cambios, se percibe la necesidad de una nueva visión y un nuevo paradigma de educación superior” centrado en una reforma profunda y en la incorporación de “nuevos contenidos, métodos, prácticas y medios de difusión del conocimiento (...). Las instituciones de educación superior tienen que educar estudiantes para que sean ciudadanos bien informados y profundamente motivados, capaces de pensar críticamente y de analizar los problemas de la sociedad, de buscar soluciones a los problemas de la sociedad y de aceptar responsabilidades sociales”
Es necesaria una reforma curricular en la que se incluyan “nuevos y apropiados métodos que permitan ir más allá del dominio cognitivo de las disciplinas. Nuevas aproximaciones didácticas y pedagógicas deben ser promovidas con el fin de facilitar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y habilidades para la comunicación, análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, donde la creatividad también envuelva la combinación entre el saber tradicional (...) y el conocimiento aplicado de la ciencia avanzad y la tecnología”
“Nuevos métodos pedagógicos también deben presuponer nuevos métodos didácticos, que precisan estar asociados a nuevos métodos de examen que centren las pruebas no solamente en la memoria, sino también en las facultades de comprensión, en las habilidades para el trabajo práctico y en la creatividad“
Artículo 10. Personal de educación superior y estudiantes como agentes principales.
“Una política vigorosa de desarrollo del personal es un elemento esencial para instituciones de educación superior (...) Deben ser tomadas las medidas necesarias para investigar, actualizar y mejorar las habilidades pedagógicas, por medio de programas apropiados de desarrollo personal, estimulando la innovación constante de los currículos y de los métodos de enseñanza y aprendizaje, que asegure las condiciones profesionales y financieras apropiadas” garantizando con ello la calidad y continuidad de las investigaciones y la enseñanza. 3. DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN
Artículo 11. Evaluación de calidad.
“La calidad en educación superior es un concepto multidimensional que debe envolver todas sus actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y fomento de la ciencia” atendiendo a la “diversidad y evitar la uniformidad”
Es necesaria la “creación de redes alternativas, movilidad de profesores y estudiantes, y proyectos de investigación internacionales (...) el entrenamiento continuo del personal, particularmente la promoción de programas apropiados para el perfeccionamiento del personal académico, incluyendo la metodología del proceso de enseñanza y aprendizaje”
Artículo 12. El potencial y el desafío de la tecnología.
Es importante señalar que “las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades de renovar el contenido de las cursos y de los métodos de enseñanza” Cabe tener presente que el “diálogo permanente que transforma la información en conocimiento” ha pasado a ser fundamental.
La educación superior debe “participar en la constitución de redes, transferencia de tecnología. ampliación de capacidad, desarrollo de materiales pedagógicos (...), crear nuevos ambientes de aprendizaje (...), desarrollar sistemas de mayor calidad en educación, contribuyendo así al progreso social, económico y a la democratización (...), adaptar estas nuevas tecnologías a las necesidades nacionales”, facilitar la “cooperación internacional (...), seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento”
Artículo 13. Reforzar la financiación de la educación superior.
Artículo 14. La financiación de la educación superior como servicio público.
Artículo 15. Compartir conocimientos teóricos y prácticos entre países y continentes.
Artículo 16. Del éxodo de competencias a su reconquista.
“Es preciso poner fin a la pérdida de talentos científicos, ya que ésta está privando a los países en desarrollo y en transición de profesionales de alto nivel, necesarios para acelerar su progreso socioeconómico” Por este mitivo es necesario “crear un ambiente atractivo que mantenga el capital humano cualificado”, dirigiendo los esfuerzos hacia la implementación de “un proceso de ganancia de talentos por programas de colaboración que favorezcan (...) la utilización plena de las capacidades endógenas”
Artículo 17. Colaboraciones y alianzas.
4. ACCIONES PRIORITARIAS. ESTRATEGIAS
“Tomar todas las medidas necesarias para reforzar el servicio de extensión a la comunidad, especialmente en las actividades que tienen por objetivo la eliminación de la pobreza, violencia, analfabetismo, hambre y enfermedades, realizando este trabajo de un modo interdisciplinar y transdisciplinar que oriente al análisis de desafíos, problemas y a las más variadas temáticas posibles (...) mediante la creación de oportunidades para la educación de adultos de forma flexible, abierta y creativa”
5. CONCLUSIÓN FINAL
El despliegue de la Creatividad está basado en el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías que, aunque no son mencionadas explícitamente en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, son de obligado uso al enfrentarse al tratamiento de problemas, necesidades de cambio, búsqueda de calidad, alerta y prevención, transversalidad, globalidad, reformas profundas,... La incorporación de nuevos contenidos y prácticas en la educación superior exige el uso de metodologías creativas específicas tales como el Torbellino de Ideas, la Solución Creativa de Problemas, La Analogía Inusual, la Relajación Creativa, la Visualización,... las cuales tienen una larga trayectoria científica.
Para que el futuro pueda ser reinventado por las masas de investigadores es preciso que en el presente se produzca una transformación radical que fructifique en una nueva visión de la Educación Superior emparejada, por supuesto, con acciones congruentes: la generación de nuevos hábitos debe concretarse en la creación de nuevos procesos de pensamiento y de acción a través de una metodología científicamente aprendida, planeada y controlada en sus procesos y resultados.
viernes, 6 de febrero de 2009
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Como ya lo habíamos mencionado los nuevos conocimientos, llegan tarde a nuestro país, ya que hace mas de 10 años en la UNESCO ya se había mencionado que se había recomendado el uso de los nuevos métodos didácticos como el pensamiento crítico y la creatividad, insistimos en que los personas conocedoras de estos métodos sean la punta de lanza para un verdadero cambio en la formación de los nuevos educadores, por que el cambio empezó ayer y se requiere acción y no dicción.
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